Escapadas / España / Viajes

Escapada a la Garrotxa

Escapada a la Garrotxa | 2littledivers

¡Sé que os prometí volver y recuperar el contenido antiguo! (Ojo, que he creado alguna galería extra de relleno como esta, esta o esta). Pero, con la que está cayendo os juro que no me da la vida. Y no es precisamente por tiempo, estoy en ERTE Covid al 50% y se supone que tendría que tener todas las tardes para mí, para perrear, descansar, desconectar… pero no, me he metido en mil cursos para tener la cabeza despejada, y una vez más he dejado esto un poco de lado.

Tenía, como muchos, planes estupendos para este año que se han ido al traste. Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas tendría que haber viajado a Egipto y la cosa se ha torcido un poco. Por ello, y como al final creo que pese a abrir en su momento las temáticas de este blog, hay algunas cosas que aquí no tienen espacio, estoy a nada de recuperar el blog secreto de mi adolescencia, y allí, poder hablar un poco más de mis mierdas pues escribir, me desestresa.

Desconectando del covid19 en La Garrotxa

Llevamos meses encerrados, primero confinados y tele-trabajando y ahora parece que la cosa va mejor, digo parece porque yo opino todo lo contrario, que nos estamos relajando y que nos vamos a dar una señora hostia cuando empiece a llegar el frío. (El que avisa no es traidor).

Nosotros cumplimos las recomendaciones al 200% y hemos cortado casi al completo además nuestra vida social. Lo que ha llegado un momento que necesitaba desconectar, no están siendo semanas fáciles y como digo nuestros planes y los de muchos se han ido a la mierda y a su vez, gran parte de nuestros ahorros. Por ello,  Jordi ha preparado una escapada de fin de semana en la montaña con los perros.

Durante todo el fin de semana hemos recorrido la zona realizando diferentes rutas de senderismo con Niko & Anuk. Desde zonas volcánicas de tierra rojiza, bosques de cuento hasta ríos llenos de acantilados y saltos imposibles. ¡Os detallamos los puntos más importantes de nuestra escapada!

La Garrotxa está situada en las comarcas de Girona y se pueden observar dos tipos de paisaje totalmente diferentes: en buena parte de la mitad sur se extienden más de 40 volcanes y diversas coladas de lava que forman un paisaje suave y sin demasiados desniveles, protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Desde el valle del río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente; se vuelve más abrupto y escarpado, con abundantes barrancos y desfiladeros, que dan paso a la Alta Garrotxa, un área declarada Espacio de Interés Natural, al igual que el Collsacabra y el macizo del Puigsacalm, ambos situados al oeste de la comarca.

El Croscat, entre volcanes en la Garrotxa

El volcán del Croscat tiene un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura, 600 m de largo y 350 m de anchura, con una lengua de lava de más de 6 km de longitud y un cono volcánico cortado como si fuese un pastel. De este modo, se dejan contemplar los grandes gredales, una antigua zona de extracción minera, con abundante greda, una arcilla arenosa de medida inferior a 64mm y muy porosa fruto de la salpicadura de magma del volcán. En 1995 fue restaurada para evitar la degradación y erosión de la montaña.

Los datos geológicos nos indican que la actividad volcánica en la Garrotxa fue hace 350.000 años, formando los volcanes más jóvenes de la península. Su última actividad fue hace 11.000 años.

La Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es un lugar excepcional por encontrarse asentado sobre una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat y por situarse en un terreno llano, a 550 metros. Además, el hayedo está rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa. Forma parte de una de las 28 reservas naturales del Parque Natural de la zona volcánica,.

Se trata de un bosque de hayas de excepcional belleza ya que creció sobre la colada de lava del volcán Croscat, en un lugar plano, con colinas suaves. Ha sido fuente de inspiración de muchos artistas, como por ejemplo Joan Maragall, poeta que la hizo famosa. También ha sido toda una fuente de inspiración para Niko, que es todo un fan de la montaña ha disfrutado como un cachorro del recorrido entre estos árboles.

Senderismo rumbo a Sant Joan Les Fonts

Sant Joan les Fonts es municipio de la comarca de la Garrotxa formado por tres núcleos de población: parte de la Caña, Begudà y Sant Joan les Fonts, que da nombre al municipio.

En este municipio el pasado y presente conviven en plena armonía. Encontramos grandes ejemplos de arquitectura medieval dentro de un interesante entorno natural incluido, en su mayor parte, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y una parte más pequeña dentro del Espacio de Interés Natural Alta Garrotxa.

Los restos arquitectónicos más abundantes son las de época medieval, como son el puente medieval, la casa fuerte de Juvinyà, la iglesia del antiguo monasterio románico, el conjunto que formaron la iglesia y castillo de Mont-Ros, el iglesia de Santa Eulalia y el puente de Cosse a Begudà. No obstante las coladas de lava se convierten en un espacio de gran interés geológico que no podemos dejar de ver.

Acerca del autor

Maniático del mundo submarino y de la fotografía dentro y fuera del agua. A veces me da por escribir cosas, otras por cagarme en todo.

Sin comentarios

    Deja un comentario