Cuaderno de Bitácora / Egipto / El Cairo / Viajes

¡Descubriendo El Cairo!

Viaje a El Cairo - Egipto | 2Little Divers

¡Por fin ha llegado el momento! Sin duda cómo bien dicen, a veces los sueños se cumplen. El nuestro era visitar las Pirámides de El Cairo, pero entre una cosa y otra, bombas o enlaces imposibles hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de descubrir El Cairo desde tierra.

Por motivos laborales pudimos planear una escapada coincidiendo con San Juan pare visitar en primera instancia la construcción de un nuevo barco y reunirnos con nuestros proveedores allí, y aprovechando la ocasión ¿Qué menos que pasar unos días en la capital egipcia?

Sin ninguna duda, un sueño cumplido, no solo el hecho de poder adentrarnos en las pirámides que en tantos documentales hemos visto. Jordi es un fanático del antiguo Egipto, siempre está viendo documentales (aunque a veces algunos de ellos se centran más en teorías alienígenas).

A continuación tal y cómo hicimos en el post de Miami, os traemos aquellos rincones que nos han robado el corazón acompañados por alguna de las fotos que hemos tomado en el viaje. Recuerda que como es costumbre en 2littledivers, en la sección de galería tienes el reportaje al completo con un millón de fotos en su interior.

Khan El Khalili

Khan El Khalili es el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí y se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca.

Saqqara: Pirámide escalonada de Zoser

Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Está situada al oeste de la antigua capital y al sur de El Cairo. En Saqqara se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo y la gran estructura de piedra más antigua.

Menfis

Menfis es un museo al aire libre donde se encuentran decenas de reliquias del país, entre las que destacan dos de las estatuas más importantes de Egipto.

Coloso de Ramsés II: A pesar de faltarle parte de las piernas, la colosal estatua mide 13 metros de altura y en ella se aprecian todo tipo de detalles.

Esfinge de Alabastro: Esculpida en una sola pieza de alabastro, esta esfinge mide 4 metros de altura, 7 metros de larga, y pesa 80 toneladas.

Pirámides de Giza

Localizadas en la meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, las Pirámides no solo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Se trata de construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de diferentes dinastías.

Las tres pirámides principales de Giza son Keops, Kefrén y Micerinos:

Keops: Conocida también como la Gran Pirámide de Giza, Keops (Jufú) es la pirámide más grande, además de la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro).

Kefrén: La Pirámide de Kefrén es la segunda más grande de Egipto por detrás de la de Keops. Actualmente es la única de las pirámides que aún conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca en la parte superior.

Micerinos: La Pirámide de Micerinos es la menor del conjunto, pero no por ello menos interesante. Cuenta con una altura de 66 metros y su base tiene algo más de 100 metros de lado.

Ciudadela de Saladino & Mezquita de Alabastro

Conocida como la Mezquita de Alabastro debido al material que la recubre tanto por dentro como por fuera, la Mezquita de Muhammad Alí se encuentra ubicada en lo alto del monte de Muqatam, en el interior de la Ciudadela de Saladino.

La mezquita fue construida entre 1830 y 1857 bajo el encargo de Muhammad Ali en memoria de su hijo mayor, que falleció en 1816. Para su diseño se inspiraron en la Mezquita Nueva de Estambul y sus cimientos se levantaron con parte del material de los edificios que se demolieron para su construcción.

La mezquita se construyó siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas, con una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y varias semi cúpulas enmarcadas por dos delicados alminares.

Museo Egipcio de El Cairo

Ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico construido a medida para albergar sus exquisitas colecciones, el Museo Egipcio de El Cairo fue inaugurado en el año 1902 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse -como no podía ser de otro modo- en el museo más importante en su estilo a nivel mundial.

Entre los preciados objetos de la colección del museo se pueden ver estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios entre otros numerosos objetos, aunque si hay dos áreas que destacan sobre el resto de las exposiciones se trata de las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba, y la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes la galería del viaje al completo.

Acerca del autor

Maniático del mundo submarino y de la fotografía dentro y fuera del agua. A veces me da por escribir cosas, otras por cagarme en todo.

Sin comentarios

    Deja un comentario